"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

lunes, 15 de noviembre de 2010

El árbol sin fronda (parte 1)

20101114_002
Cuando era niña me enseñaron que los árboles, como todas las plantas, producen oxígeno. La clorofila, que puede notarse por ser verde, reacciona con agua, luz y bióxido de carbono para producir glucosa (si mal no recuerdo) y preciado oxígeno. No recuerdo quién me lo enseñó, pero lo hizo bastante bien porque no he tenido clase de química desde hace muchos años y sigo pensando en eso.
¿Han visto las brigadas que podan los árboles hasta dejarlos sin una sola rama verde? Yo entiendo que deban pasar los cables pero creo que hay maneras de podarlo para que pasen sin quitarle toda la fronda. A mí me gusta respirar y considero casi una ofensa hacia mí y hacia todos los que respiramos el despojarnos de fuentes de oxígeno. Queda claro que si lo verde es necesario para producir oxígeno… y le quitamos lo verde… no es complicado saber el resultado. [Aquí me hizo falta un emoticon agonizando].
Me pregunto cuánto le toma al árbol reponerse de semejantes mutilaciones, porque las brigadas de poda ya no cuentan sólo con tijeras sino también con sierras. Creo que la idea era evitar que fueran un peligro cuando hay ramas que pueden caerse o árboles inclinados que el viento pueda tirar. Pero, ¿ven el árbol de la foto?… no está inclinado y sus ramas eran fuertes. La brigada de poda le quitó toda la fronda y lo poco que tiene encima fue lo que el árbol pudo reponer antes de morir del todo. En la base tiene la huella de un líquido que parece barniz, he oído que como está penado el tirar un árbol, hay gente que mejor intenta matarlos echando sustancias en sus raíces o haciendoles hoyos y quemándolos por dentro. En este mundo hay salvajes (y en la tapicería de la derecha usan barniz… pero no tengo evidencia así que no estoy culpando a nadie).
Voy a permitirme ser “un poco” insensible y plantear algo frío con pura lógica. Si desaparecieran la mitad de los podadores, y pudieran podar sólo la mitad de fronda que podan siempre, ¿no se vería todo más hermoso? ¿no tendríamos más oxígeno y menos bióxido de carbono? ¿menos erosión? ¿más sombra y cobijo para la lluvia?… Y aún si no desaparecieran, ¿no podrían simplemente podar lo necesario?. En el caso del árbol de la foto, creo que es obvio que fue demasiado.
Esta es una primera parte. Es la parte mala de lo que pasa “si nada se hace al respecto”. Tengo otro punto de vista que expondré próximamente. Creo que servirá masticar esto primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top