"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mujeres malditas

Elba Esther Gordillo

Hace unos días estaba escuchando a la BBC (la escucho en inglés, en radio por internet), en vivo desde Sierra Leona, donde se dedicaban a debatir temas como por qué Sierra Leona tiene tan baja calidad de vida y tan alto índice de pobreza. Era otro de una serie de debates entre personas del lugar y personas del resto del mundo. Terminaron con el primer tema y anunciaron el segundo: ¿pueden las mujeres ser líderes?

Primero pensé que era una broma. La respuesta estaba clara: las mujeres lo pueden tanto como los hombres, los ancianos, los ciegos y los homosexuales. Supuse que iban a dar los argumentos de costumbre, así que me disponía a apagarlo, cuando algún señor tomó la palabra desde Sierra Leona y dijo: “no, yo no votaría por una mujer”.

Era lo suficiente como para que mi curiosidad me hiciera esperar y escuchar sus razones. Dijeron que las mujeres se embarazan y dejan la vida profesional, también que las mujeres no soportan la presión, que las costumbres así son y hay que conservarlas [lógico, como antes era costumbre exorcisar a los enfermos mentales]. A favor argumentaron que las mujeres son menos corruptas que los hombres.

Y el que se llevó las palmas, creo yo, fue un joven que opinó literalmente: “Women can’t be leaders because they are wicked” (que puede traducirse como algo entre: “las mujeres no pueden ser líderes porque están malditas” o “las mujeres no pueden ser líderes porque son malvadas”). Casi me parto de la risa. El moderador (inglés, muy probablemente) estaba sorprendido, las mujeres del panel, indignadas.

Según recuerdo, Nietzsche decía que a las opiniones de las mujeres no había que tomarlas en cuenta, porque eran ignorantes. Debo decir con el ceño fruncido que tenía algo de razón, en ese entonces no muchas mujeres recibían educación. Hoy en día podría poner aquí una lista con féminas líderes en el mundo, e incluyendo sólo las que no están allí por “cuotas de género”. [Además, yo creo que en todos los sectores hay ignorantes, aunque eso pienso abordarlo otro día.]

Entonces, ¿de verdad?… ¿Las mujeres no podemos ser líderes? ¿Estamos malditas o somos malvadas? ¿Somos menos corruptas? Ji, ¿y la de la foto?

4 comentarios:

  1. No manches pon un letrero de precaucion al abrir esta pagina, esta foto esta cañona y mas asi de improviso.jajaja
    Quiero saber tu que piensas de este tema, pueden o no pueden?

    ResponderEliminar
  2. pues hay malvados en todos los sexos y en todos lados pero decir que no vota por una mujer por eso...esta muy retrograda su opinión en algún lugar lei o escuche que por eso estan tan mal porque desperdician a la mitad de su población.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá fueran líderes sólo quienes deben. Yo creo que ineptos y corruptos hay en ambos sexos. A mí me gustaría vivir para ver una presidenta mexicana, por ejemplo, pero prefiero un buen presidente varón que una mala presidenta. Siempre apoyaré a quienes me parezcan capaces, sin importar el género.
    ... Si en lo sucesivo sé que voy a poner una foto perturbadora, le pondré advertencia, pero si es una repentina ocurrencia, no garantizo nada.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo eso. Al descartar a todas las mujeres como útiles para cierta actividad, se ven obligados a usar al resto nada más. No creo que sea posible prosperar debidamente nadando sólo con medio cuerpo o usando la mitad de la capacidad mental. Es un desperdicio de poder humano.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top