"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

lunes, 10 de enero de 2011

Los talibanes laicistas, el oxímoron y la metáfora.

Norberto Rivera

Hoy me dió por hablar un poco de dos figuras que se usan mucho hoy en día para justificar declaraciones desafortunadas: el oxímoron y la metáfora. Empiezan metiendo la pata hasta donde es posible, luego dicen: "no, no, lo que pasa es que están malinterpretando lo que yo dije" y terminan con tratar de rescatar lo rescatable "precisando" lo que dijeron... aunque yo creo que la mayoría no se la cree. Aquí a desmenuzarlas un poquito...

He de haber tenido unos trece años cuando leí sobre el oxímoron en un libro (el Aleph) de Borges [ji, aquí siempre recuerdo la vez en que Vicente Fox, ex presidente de México lo llamó "Borgues"]. El libro lo recomiendo y la explicación voy a sacarla del diccionario para no fallar (porque la verdad no es tan fácil explicarlo). Un oxímoron es: "la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido". El ejemplo del diccionario es "un silencio atronador", el ejemplo del libro de Borges es "un sol negro" y el ejemplo del Semanario "Desde la Fe" (publicado en México en la actualidad) es ¡"un talibán laicista"!

Aquí lo explico un poco más. Así como un sol, por el hecho de ser "negro" dejaría de ser "sol", igualmente un talibán, por el hecho de ser "laicista" dejaría de ser "talibán". Es decir "no hay, no existe". De hecho, los talibanes son los principales sospechosos de asesinar a personas que han sugerido que haya cierto respeto a otras religiones (es decir, otras que no sean el Islam). [Pronto habrá aquí otra entrada "En memoria a..." con ese tema justamente.]

Bueno, es importante que cuando la editorial del semanario católico uso la expresión "talibanes laicistas" se refería a los legisladores de la Ciudad de México, que han aprobado reformas para permitir el aborto antes de las 12 semanas y el matrimonio homosexual, cosas en verdad ofensivas para su manera de ver el mundo, nada que ver con aquéllo de "vive y deja vivir" que muchos ateos laicistas predicamos [porque yo me considero atea, laicista y muy respetuosa de cualquier otra religión, culto, secta, etc... siempre que no se metan conmigo, claro.]

Después de que les dijeran que eso de calificar a alguien de "talibán laicista" era una muestra de ignorancia, hubo una nueva declaración. Resulta que, nuevamente, se les malinterpretó, porque ellos no querían decir "talibán" como "persona musulmana fanática de su religión, seguidora de una interpretación extremista del Corán y dispuesta a expandir su fe con violencia"; ellos lo que querían decir era "talibán" como metáfora de "persona intolerante".

He aquí alguien que quiso usar un cañón para matar un mosquito.Yo me hubiera esperado una metáfora inteligente de una "editorial" que siempre tiene renombre sea del medio que sea, también me hubiera esperado cierta mesura después de haber metido la pata en otras ocasiones... o no sé, tal vez el oxímoron termine siendo "un sacerdote que se fija en lo que escribe" (sería una verdadera pena).

Nota: La imagen muestra al cardenal Norberto Rivera, que ha tenido a su cargo (si no es que aún lo tiene) el Semanario. Es tomada de la Mujer Púrpura donde podrán encontrar escándalos de la iglesia y cosas así.

2 comentarios:

  1. saludos: tu comentario me parece muy correcto, pero quisiera hacerte una sugerencia...
    ver si puedes cambiar el tamaño de la letra o el color de la misma, para hacer mas atractiva la lectura byeee

    ResponderEliminar
  2. Sí puedo, pero necesito que la sugerencia sea más específica, ¿letra más grande o más pequeña, o que varíe de tamaño? ¿letras de colores? o puedo señalar de colores el sarcasmo. Eso me divertiría bastante. ¿Tú qué tienes en mente?

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top