"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

martes, 15 de febrero de 2011

Arriba los impuestos

Suprema Corte de Justicia

[Primeramente reitero que este blog no pretende que se vote por uno o por otro, ni iniciar manifestaciones en las calles. Si algo puede tener como objetivo es impulsar el uso de la razón para percibir lo que sucede con el dinero que se paga en impuestos y hacer algo al respecto si es posible.]

La transparencia en México ha servido para descubrir muchos entuertos. Yo pasé de no saber cuánto ganaban los funcionarios a enterarme de que además del alto (altísimo) sueldo, le pagamos bono de fin de año al Presidente [además del aguinaldo, que quede claro] y lentes a los ministros de la Suprema Corte (cuya imagen tomé de aquí). Yo sé que necesitan lentes, pero con el sueldo que tienen, ¿no podrían pagarlos ellos? [Yo pago los míos.]

Me pasa lo mismo cuando veo que de nuestros impuestos sale ayuda para seguros médicos privados. Necesitan un seguro médico, pues pueden usar el ISSSTE (el seguro para trabajadores del Estado), y si no les gusta o no quieren, pues pueden pagar uno privado. Si se juntara ese poquito de prestaciones de aquí y de allá, para la gran cantidad de diputados, senadores, gobernadores, ministros y otros, podrían comprarse más medicinas para el IMSS o para el ISSSTE, y si además se compraran sin sobreprecio (es decir, sin pagar el 150% de lo que valen) [no digo que se haga con medicinas, pero ha habido escándalos por otras muchas cosas] podríamos empezar a hacer maravillas.

En Alemania bajan impuestos a las empresas que contratan mujeres para trabajos tradicionalmente masculinos. En Inglaterra cooperan con la mitad del costo de una bicicleta, con tal de que uno vaya al trabajo en ella (en lugar de usar el automóvil, y para bajar las emisiones contaminantes). En México se pagan escuelas de tauromaquia [hay un post reciente sobre esto que se llama "Toros sí, toreros no"], tangas [esto fue escándalo hace unos años], iPads para todos los legisladores y pensiones vitalicias altísimas para ex-presidentes que gozaron de altísimos sueldos durante sus periodos de gobierno.

Ahora se dice que quieren bajar el IVA [ese impuesto que se cobra a todo lo que se compra-vende] con tal de aplicarlo a alimentos y medicinas (que eran los únicos exentos). Hay mucha gente que gasta 80% de sus ingresos justo en esto. Todos ellos serán afectados y es grave. Ese punto se ha tratado ampliamente en muchos medios, por lo que me lo voy a brincar, y voy a pasar al siguiente...

Yo, una empleada con ingresos que alcanzan para vivir (sin mucho lujo pero sin hambre) a la que se le descuentan impuestos directamente de su sueldo mensual, no quiero poner ni un centavo más para ayudar a cosechas de narcotraficantes [no creo que necesiten ayuda], para edecanes, para comisiones parciales [esta pedrada va para la COFETEL -Comisión Federal de Telecomunicaciones-] o para bonos del 10 de mayo (día de la madre). No es que no pueda, igual y puedo esmerarme para poner otro poquito, lo que pasa es que me molesta mucho aquello en lo que se gasta.

[Va un desvío pequeño.] Un amigo me comentó una vez, mientras le buscábamos un cuaderno estético y útil para la Preparatoria Abierta: -Se siente horrible como niño, cuando vas a la escuela con un cuaderno todo feo y maltratado, y ves que todos tus compañeros traen cuadernos bonitos con coches, dibujos animados y estampitas.- Yo creo que allá afuera hay muchos jóvenes que crecieron viendo como otros tenían mucho mientras ellos no tenían nada, y que ahora se dedican a punta de pistola o de navaja, a robar aquello que de otra manera no estaría a su alcance.

Podríamos cobrar impuestos a los refrescos y botanas, para que al menos salga de allí el dinero que se gastará en atender diabéticos e hipertensos. Podríamos cobrar impuestos de verdad [y lo digo así porque hay muchos que no pagan]. Si los impuestos se usaran para pagar verdaderas Oportunidades para niños de escasos recursos, maestros de calidad [que la verdad son muy escasos en el sistema público], seguros médicos, generación de energía renovable, salarios atractivos para policías [para que no sea tan tentador pasarse al otro lado] y educación para ellos mismos [porque su forma de actuar con mujeres violadas y secuestrados ya liberados deja mucho que desear], entre otra veintena de cosas. Si los impuestos se usaran para ayudar a que la clase baja se reduzca y la clase media (y educada) se incremente, la calidad de vida subiría, la desigualdad en el ingreso podría combatirse y entonces sí, arriba los impuestos.

NOTA: En próximos días estaré colocando un lugar para avisos, para evitar estos trocitos en lo posible.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente acuerdo, y déjame escribir adicionalmente que, estos tipos de la SCJN (Suprema Caterva de jueces Nefastos) realizan fallos en cntra del pueblo, es anacrónico, como el anatocismo financiero, la liberación de los asesinos de Acteal, el no pago de intereses en cuentas bancarias antigüas, y otras linduras que estos millonarios hacen con la complacencia y acuerdo de Calderon.
    David

    ResponderEliminar
  2. Pues eso sería tema para rato. Es un hecho que en muchas ocasiones fallan como les conviene a algunos, pero la verdad yo no creo que Calderón tenga que estar de acuerdo con ellos, creo que tampoco están a sus órdenes. De hecho, yo creo que su poder está por encima del de él, como su salario.

    Lo de Acteal me pareció un fallo nefasto (aunque tengo entendido que los policías implicados no fueron nunca ni aprehendidos, menos aún liberados... lo único por lo que la Corte falló fue por no hacer nada). Lo de Lydia Cacho, quedó igual y es también sobre Derechos humanos. Lo del "anatocismo" tendrás que explicármelo porque no sé qué es.

    Uy, el caso de las cuentas bancarias antigüas dicen que lo perdió Diego Fernández de Cevallos a propósito. Eso de los rumores es increíble. Yo de economía no sé mucho, sólo que a los bancos no les alcanzaría para pagar esos intereses y que así como con la crisis algunos ganaron muchísimo, otros lo perdieron todo.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Velasco11 de marzo de 2011, 7:52

    Por eso aqui en México pueden trabajar dos personas todo el día y estarse muriendo de hambre con su salario mínimo que no alcanza ni para comer menos para tener hijos y como los más pobres son los que más tienen pues tenemos muchos pobres que se pelean por esos trabajos

    ResponderEliminar
  4. Aquí sé que suena extremo, pero sugiero empezar por planificar un poco la familia, educarse bien para dar batalla en ambientes laborales, hallar en qué es uno bueno y tener hijos cuando uno tenga algo que ofrecer, y pocos para darles mucho.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top