"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

martes, 1 de febrero de 2011

En memoria de Benazir Bhutto

Benazir Bhutto

La primera vez que escuché de ella fue por radio moderna (un podcast de la BBC llamado "Global News" [noticias globales] dedicado a información internacional). Benazir Bhutto estaba siendo entrevistada, era musulmana, tenía voz [hasta aquí ya estaba yo interesada] y además era sumamente culta [yo estaba anonadada].

Medio Oriente era para mí una zona en constante movimiento de fronteras y personas, un área en guerra en la que a mí como mujer no se me respetaba y la cual, por ende, no me interesaba a mí. Más aún, me intrigaba cómo fue que de la floreciente cultura mora (o árabe) con los bailes de velos y las espadas curvas, habían terminado en la burka (esa prenda que tapa todo el cuerpo y que tiene una rejilla para poder ver), el analfabetismo y el fanatismo religioso.

Benazir Bhutto tenía teorías y proponía soluciones racionales de manera tal, que allí me tenía a mí, una atea definitiva, escuchando pacientemente citas del Corán, atónita... Y es que ella argumentaba que en el Corán estaban los derechos de las mujeres, la tolerancia a otras religiones y a Occidente, la democracia y otras cosas que sencillamente parecen fuera del Islam actual.

Aquí en México no es común enterarse bien de lo que sucede en Pakistán, Irán, Gaza, etc., como no sea un breve enunciado sobre la guerra con Estados Unidos o el último atentado terrorista. Las clases de "Historia Universal" [aquí puntualizo nuevamente que se refieren sólo a nuestro planeta] tampoco ayudan, porque después de ser expulsados de España, los moros desaparecen del relato. Yo estaba bañándome [y sí, es común que yo escuche noticieros mientras me baño o me arreglo por las mañanas] cuando escuché uno de esos breves enunciados diciendo: Atentando suicida... Pakistán... muchos muertos y heridos... Benazir Bhutto... terrible pérdida.

Hace alrededor de un mes pasé a la librería (Gandhi, su sección de libros en otros idiomas) y entre los lomos alcancé a ver: "Reconciliation" [reconciliación, más vale que sobre la traducción] de Benazir Bhutto. No pensé si mi nivel de inglés alcanzaría para un libro de política, ni en que ya bastante tiempo libre tengo invertido en este blog; vi el precio rebajado de $269 a $99 y abracé el libro mientras recorría otros estantes. La cubierta estaba un poco maltratada, pero era mi tesoro y temía que de dejarlo allí, otra persona pudiera notar su valor. Era el último ejemplar.

Este fin de semana terminé de leer el dichoso libro y debo decir que mis altas espectativas fueron cumplidas del todo. Benazir Bhutto vivió en el exilio muchos años, regresó a Pakistán en octubre de 2007 y trataron de matarla en un atentado del aeropuerto a su casa... sobrevivió (aunque muchas personas fueron asesinadas o heridas). En diciembre de 2007 trataron de matarla de nuevo y esta vez lo lograron. Este libro lo escribió en el lapso entre ambos atentados.

Por supuesto que no me sorprende que la quisieran muerta. Era la encarnación de una modernidad musulmana que critica a Bin Laden y a los dictadores de Medio Oriente [incluyendo a Mubarak, que es tema de moda], dispuesta a tolerar a otros y a buscar apoyo internacional para mejorar su país.

Yo, en cambio, debo agradecerle otra cosa: Benazir Bhutto me enseñó que hasta enmedio del más radical extremismo hay personas que piensan y que valen la pena, por su culpa ahora leo blogs de Pakistán de vez en cuando... Benazir Bhutto ganó mi respeto [y mi interés] para ella, para sus ideales [la acusaban de ser liberal y de querer un Estado laico], para su religión y para su gente [eso es grande].

Aquí me permito terminar con las palabras de los que la sobreviven (amigos, seguidores y familia) y que se han comprometido a continuar la lucha por democracia y en contra del extremismo: Jeay Bhutto, Bhutto vive.

NOTA: Imagen tomada de aquí. Me gustó mucho la sonrisa satisfecha con la que sale en esta foto.

Actualización: Después de Benazir Bhutto, murió Salmaan Taseer, y el 2 de marzo de 2011, Shahbaz Bhatti, luchando también contra esa ley de la blasfemia en Pakistán. Habrá más entradas "En memoria" por ellos. 

4 comentarios:

  1. Alejandra Velascoo9 de febrero de 2011, 16:01

    Si te permitieron poner la foto de la gordillo como te limitan con esta que es mas tranquila.
    Aplaudo que pronto legislen para que como en algunos lugares de españa prohiban las corridas de toros.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Velascoo9 de febrero de 2011, 16:04

    Necesitamos muchas mujeres que como Benazir Butho piensan en el bienestar de su pais y de su gente
    Saludos y cuentame entre tus admiradores,por la labor que realizas beba

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, ja, esta foto no era tan tremenda. En cuanto salgan las propuestas para evitar que los niños entren a las Plazas de Toros, yo les avisaré (se supone que ya están por salir). Aprovecho para mencionar que voy a colocar un tablero para anuncios como éste.

    ResponderEliminar
  4. Ayer un niño pakistaní en uniforme escolar se hizo estallar enmedio de una multitud. Tenía doce años. Si en lugar de ser educado por religiosos extremistas, hubiera recibido una educación civil y formal (como Bhutto intentaba), esto no hubiera sucedido.

    Gracias por el apoyo, por leer y por comentar.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top