"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

martes, 8 de marzo de 2011

En memoria a Ciudad Juárez

El campo de futbol en Ciudad Juárez

Esta entrada inicialmente iba a ser en memoria de Marisela Escobedo (una mujer de Ciudad Juárez cuya hija fue asesinada y murió buscando justicia). Luego pensé hacerla en memoria a Susana Chávez (defensora de los derechos humanos y poeta, también asesinada allí). Apenas empezaba a masticarla cuando vino el asesinato de tres miembros de la familia Reyes Salazar (además de los asesinados anteriormente) y entonces pensé hacerlo a su familia... El resultado es esta entrada "en memoria a Ciudad Juárez", para todos los que han muerto allí, y especialmente para los que han muerto por no poder adaptar su existencia a la violencia de cada día.

[Para quienes no sean de México, breve introducción.] Ciudad Juárez es una ciudad mexicana muy cerca de la frontera con el Paso, Texas (en Estados Unidos). Una reja de malla separa a ambas. Se dice que Juárez es la ciudad más peligrosa del mundo, con asesinatos violentos todos los días, casas abandonadas, autoridades corruptas "patrullando" las calles y extorsionando a los habitantes, ciudadanos que se envían mensajes de texto entre ellos cuando saben de alguna balacera, para saber si todos sus conocidos están bien o ya falta alguien.

En la guerra contra el narcotráfico [importante mencionar, que dice el presidente que no es "guerra", pero lo pongo así porque lo tiene todo para serlo] Ciudad Juárez ha llevado sin duda la peor parte. Quienes se quedan ocultan sus negocios si pueden para no pagar "cuota" (que bien podría llamarse "impuesto") a los grupos del narcotráfico. Si no pagan, se atienen a las consecuencias, que parecen ser la quema de los hogares, la tortura y el asesinato.

Marisela Escobedo tenía una hija llamada "Rubí Marisol" (o a la inversa, disculpen la imprecisión), que fue asesinada por su pareja. Ella lo buscó hasta encontrarlo (por varios estados del país) porque la policía no hizo nada. Fueron a juicio, él le pidió perdón... pero los jueces decidieron que no había evidencia suficiente y lo liberaron. Marisela se instaló fuera de las oficinas del gobierno, para reclamar justicia. Allí mismo fue asesinada, presumiblemente por el mismo hombre que asesinó a su hija (o por uno del mismo grupo).

Susana Chávez era poeta. Su blog (hasta donde yo sé y a la fecha) sigue en internet [este es el link]. Ella usó la frase "Ni una más" que se ha usado como estandarte en la lucha por detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La mutilaron y la asesinaron.

La familia Reyes Salazar había sido amenazada desde hace bastante. Se opusieron a la militarización de la ciudad. Perdieron a una hija, luego a un hijo, y finalmente "levantaron" a otros tres familiares ["levantaron" hoy en México significa: se los llevaron por la fuerza y no pidieron dinero, por lo que no fue "secuestro"]. Tenían una panadería. Se instalaron fuera de las oficinas del gobierno para exigir justicia (y su casa fue incendiada mientras tanto), vinieron hasta la Ciudad de México para buscar alguien que escuchara sus reclamos y los cuerpos "aparecieron" [con "aparecieron" me refiero a "fueron localizados junto a un camino y habían sido desenterrados] con unas cartulinas que también "aparecieron" [es decir, quienes los encontraron afirmaban que esas cartulinas no estaban allí antes] y que los ligaban al narcotráfico.

Resulta que es más fácil decir que los muertos eran "sicarios" y que fueron asesinados por conflictos entre grupos rivales. Esto está comprobado hasta por una metida de pata del presidente, que acusó a jóvenes de Villas de Salvárcar (masacrados en una fiesta) de ser delincuentes. Después de retractarse se inició un programa para "restaurar el tejido social" de Ciudad Juárez, acercando a los jóvenes al deporte. Se construyó una cancha de futbol, en la que mataron a jóvenes que jugaban. La foto es de las balas de esa ocasión (y fue tomada de aquí).

Si les interesa el tema, les recomiendo el blog que yo sigo. El link es este. Por supuesto que sé que Ciudad Juárez no está muerta, pero me permito hacer una breve excepción, sólo para recordar a los caídos.

2 comentarios:

  1. Alejandra Velasco11 de marzo de 2011, 7:42

    Con esto que sucede en Ciudad Juárez yo creo que nos sentimos porque lo he comentado con amistades, asustados porque como no se resuelve sólo esperamos que avance....

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo espero que queden muchos juarences para entonces, cuando puedan volver a hacer planes a futuro.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top