"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

martes, 1 de marzo de 2011

Top Gear y el racismo mexicano

Top Gear

Quienes lean esto desde México estarán bien enterados de lo que sucedió con el programa Top Gear (de la cadena BBC inglesa). Para quienes no lo sepan (o quieran repasarlo), se resume brevemente a continuación.

Top Gear es un programa de comedia mezclado con uno de autos. Los conductores, mismos que pueden ver en la foto [tomada de aquí], se dedican a hablar de los autos en el mercado, mientras bromean sobre todo lo que pueden. En una de estas bromas hablaron de cierto auto deportivo recién salido al mercado llamado "Mastretta", que aunque su nombre no lo indique, es de procedencia mexicana. Bromearon diciendo que así como los autos italianos eran grandes y ostentosos (entre otros comentarios de otras nacionalidades), el auto mexicano se parecería a los mexicanos y entonces, ¿quién querría comprarlo? La broma no paró allí, porque se mencionó que lo bueno era que el embajador de México no iba a quejarse por el comentario (porque estaría dormido), que la comida mexicana era asquerosa y que los mexicanos eran gordos y flatulentos [aquí apegándome a la traducción más fiel que pude hallar].

El embajador sí se quejó con la BBC, que es la cadena que produce el programa [aunque hubiera estado dormido, seguro le habrían notificado]. En México muchísima gente se ofendió y otro tanto se dedicó a insultar ingleses [en televisión también hubo casos]. A los mexicanos muchas cosas los insultan, incluyendo ser llamados "gordos" cuando tenemos uno de los primeros lugares del mundo [primero o segundo, se disputa con Estados Unidos] en obesidad (y en obesidad infantil).

La verdad es que en México mucha gente quiere irse del país, mucha se ha ido, han adoptado el Halloween y a Santa Claus pero los dialectos se pierden día con día. Las personas con rasgos indígenas son insultados con apodos como el "olmeco" o el "oaxaco" [aunque de hecho, los olmecas eran una cultura precolombina y un "oaxaco" debiera ser simplemente un originario del estado de Oaxaca].

Ah, bueno, el racismo mexicano no para allí. Yo hablo alemán y cuando he tenido la desventura de encontrarme con un ignorante [cosa frecuente de hecho] me han dicho cosas como -Yo también... gr, gruaf, grrr, gruf... suena como ladrido, ¿a poco no?- Hay infinidad de chistes de gallegos, "chinitos" [diminutivo del genitilicio de China, nótese] y otros.

No seré yo quién defienda a Top Gear, porque la BBC ya lo hizo. Entré a la página de Mastretta en inglés y apenas encontré una vez la palabra "mexican" en su descripción de la empresa. La versión en español decía algo similar (aunque no exactamente lo mismo). No creo que quisieran que su auto se identificara al instante como mexicano, porque entonces le hubieran puesto un nombre más autóctono... "Tortilla" [como lo llamaron en el programa mencionado] no me parece un buen nombre para un auto, pero sí tenemos un auto llamado "Fiesta" y esa es la imagen que a las autoridades les gusta proyectar al extranjero, puesto que atrae turistas.

¿Qué se hace entonces cuando un programa hace mofa de un país y su gente? Pues fijarse quién lo dice, no ver el programa y esmerarse en serio por no estar al mismo nivel. Yo por lo pronto no creo que ellos llegaran a interesarse por mi texto, y creo que necesitarían traductor (casi seguramente) pero si de alguna manera leyeran esto y se sintieran ofendidos por saber que yo los considero sencillamente ignorantes [no a todos los ingleses, ni a toda la BBC, sólo a estos tres], podrían tener por seguro que esa no es mi intención. Yo soy sumamente respetuosa hasta de ellos y su comedia.

4 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, es una respuesta machista, si nosotros mismos no nos respetamos, no entiendo de que nos ofendemos.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, hay que empezar siempre por uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Velasco11 de marzo de 2011, 7:44

    En todos lados hay idiotas y les pagan por hablar entre ellos aqui en M'exico hay muchos ejemplos

    ResponderEliminar
  4. Eso es, habría que dejar de pagarles (empezando por bajarles el rating y no hacerles mucho caso, como a los bebés dramáticos). Yo apoyo la moción.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top