"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

miércoles, 6 de abril de 2011

Las redes sociales... nada extraordinario.

social media

Hace tiempo tuve la oportunidad de que ciertas personas mayores leyeran algunos de mis textos. Eran poemas o ensayos, algunos cuentos cortos y uno que otro cuento largo. Uno de los señores me dijo que lo que más le llamaba la atención de mis textos era que no mencionaba nada de las computadoras o de los teléfonos celulares, siendo que yo era joven, y esas cosas eran de "mi generación".

En ese entonces [hace años] le contesté que para mí no se trataba de cosas tan extraordinarias como para dedicarles la tinta, sino cosas bastante cotidianas. Se puede escribir un cuento en el que el protagonista se retrase para ver a alguien, y entonces podría llamarle por celular para avisarle... ¿Sonó como argumento para un cuento? Yo también creo que no, funciona como parte de la historia, pero no como la trama principal.

Ahora quiero acotar esto un poco. A mí me tocó tomar un teléfono celular, marcar el número y ponerme la bocina en el oído por medio minuto, antes de que me dijeran que tenía que oprimir el botón de "send" para que en efecto se hiciera la llamada. Sin embargo, hoy todos buscamos el botón verde, o el cuadro verde dentro de la pantalla táctil. Soy de la idea de que las redes sociales, así como el internet mismo, parecen seguir el mismo camino hacia la cotidianeidad.

Todos los días, en algún punto de México... más específicamente, en alguna cárcel de México, alguien toma un teléfono celular y se dedica a llamar para extorsionar a otros. El celular no es el culpable, obviamente. A los buzones de correo electrónico llegan muchos mensajes de desconocidos con pornografía u ofertas para bajar de peso, cadenas [mensajes que supuestamente traen las maldiciones más terribles si no los reenvías] y mucha basura más. En Twitter no faltará quien envíe promocionales (con @tunombre) y en Facebook podría terminar tu muro lleno de actualizaciones de cierta persona a la que viste sólo una vez. Toda tecnología de comunicación es una herramienta cuyo uso depende del usuario en cuestión. [Así como los cuchillos de cocina pueden usarse para preparar manjares o para apuñalar al vecino ruidoso.]

Esta semana tuve oportunidad de ver un video en el que Isaac Asimov habla del internet y del maravilloso uso que podría tener como fuente de información. No voy a retomar lo que dijo, porque les dejo el enlace del video (aquí) por si les interesa.

Desde mi muy peculiar punto de vista, la maravilla es poder salir de trabajar, masticando las ideas para este blog y las imágenes que quiero [en este caso, tomada de aquí]... Llegar a casa para escribir tan rápido como me sea posible, colocar colores, poder revisar la ortografía en la página de la Real Academia Española, y otros datos relevantes desde Wikipedia... Subir el texto a internet, y esperar en verdad que a alguien le parezca interesante la entrada del momento, pero sabiendo que no dependo del rating y que aunque nadie comentara [aquí debía ir un emoticon con los hombros levantados y un puchero], no me quedo sin comer.

Menciono rápidamente el dato de que a la tecnología se atribuye cierto papel protagónico en los acontecimientos históricos de hoy en día. Hoy escuché testimonios desde la capital de Costa de Marfil, y desde el 25 de enero llegaron a mi twitter fotos desde Egipto. Aquí quedé sinceramente sonriente de ver el uso que se dió a las redes sociales. Pero esto se merece algo más que mi pequeña reflexión... ya abordaré eso a detalle.

[Actualización 11.5.1: En un blog que sigo desde hace tiempo, salió una entrada relativa a este tema que me gustó bastante. Se llama "Astronautas del tiempo real" y el link lo dejo justo aquí.]

2 comentarios:

  1. Alejandra Velascoo8 de abril de 2011, 22:33

    Pues yo creo que a muchas personas aún se nos complica mucho por lo que no estamos en comunicación con tantas personas pero intentamos

    ResponderEliminar
  2. En tu caso personal, yo sé que te esmeras y que no estabas acostumbrada a manejar internet así. Se te irá facilitando poco a poco.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top