"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

jueves, 28 de abril de 2011

Quiero ser un niño verde de verdad

niño verde,Jorge Emilio,González

Con la reciente catástrofe nuclear en Fukushima, ha reaparecido el miedo a nivel mundial. En todo el mundo se apresuran a decir: -Aquí eso no nos puede suceder.- y entonces retoman fuerza los partidos con agenda verde, es decir, aquéllos que buscan una política ambiental como eje de un plan de gobierno. Yo también he masticado el asunto, y he llegado a la conclusión de que yo apoyaría al Partido Verde Ecologista de México, si no fuera porque de verde no le veo nada.

No en todos los países hay "partidos verdes", pero donde los hay, las agendas son sumamente interesantes. Tienen mucho en común unos con otros. No sólo se trata de ecología y energías renovables (de forma económicamente atractiva), sino que también suelen apoyar una agenda de izquierda inovadora (para minorías e igualdad de género) que atrae jóvenes principalmente, y que va tomando fuerza poco a poco [conforme el calentamiento global nos recuerda que no nos queda mucho tiempo, si seguimos como vamos].

Será por eso que cuando empezó a interesarme la política quedé muy interesada en los spots (anuncios) que el Partido Verde mexicano (PVEM) ponía en televisión, donde decía lo mismo que ahora dice en su página de internet, es decir, que un día cortaron los árboles de su colonia ["los pedregales de Coyoacán", según dice su página aquí] y así decidieron hacer un partido político que "salvaguardara el Medio Ambiente". Admito que por unos meses hasta pensé que cuando pudiera votar (al cumplir 18 años) iba a votar por ellos, para que ayudaran a proteger las selvas y a frenar el maltrato animal.

Pero entonces vinieron los hechos [sacude uno un poquito la ilusión verde y se desvanece de inmediato]. El Partido Verde ganó la presidencia en el año 2000, en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), y respaldando a Vicente Fox. Habrá quienes votaron por él pensando que apoyaban una agenda verde y de pronto se encontraron con que no sirvió de nada. Tan pronto Fox llegó a la presidencia, los verdes volvieron a autoconsiderarse "oposición" y ni ellos ni Fox hicieron ni pío. [¿Se acordaban?]

Yo miro su página y veo las pestañas: "Inicio", "Prensa", "Programas", "Principios", "Historia", "Representantes", "Publicaciones" y "Transparencia". No veo ninguna que diga "logros". Allí no me rindo [-algo bueno deben tener para presumir- me digo] y recorro el resto de su página. Sí hay un logro: "Invasiones, cambios de uso de suelo, descarga de residuos de la construcción, transporte de madera y afectación a árboles serán delitos culposos". Sí, suena bien, ojalá de verdad hubiera sanciones para quienes afecten las áreas forestales [dejando de lado que en este país la justicia es bastante convenenciera y suele sancionar chivos expiatorios en lugar de delincuentes].

Bueno, es el único logro verde que encontré [o no supe buscar bien... aunque deberían estar a la vista, ¿o no?]. Se unieron al candidato del PRI para la gubernatura del Estado de México, eso veo. Creo que si gana pasará lo mismo que cuando ganaron la presidencia, es decir, NADA DE NADA.

Lo demás son cosas que propusieron, talleres de actividades ambientales, nada tangible. La verdad es que se han aliado a los partidos grandes por turnos, y han apoyado iniciativas como la pena de muerte. Hoy pude ver el argumento con el que se defienden de la multa que el IFE les impuso por hacerse publicidad de forma ilegal [que si mal no recuerdo, se refiere a que pagaron dinero a dos artistas de Televisa por decir que apoyaban al partido, aunque en el momento dijeran que lo habían hecho sin pago alguno]. No dicen que no lo hicieran, sólo que se trata de una multa "revanchista con tintes electoreros", es decir, no mucho.

Ahora, si pensaban que nuestro Partido Verde no era tan escuálido, permítanme ponerle la cereza al pastel. Jorge Emilio González Martínez (presidente del Comité Ejecutivo Nacional) [desde que tengo memoria], y también apodado "el niño verde", apareció en 2004 en un video pidiendo dinero para ayudar a un empresario a usufructuar una reserva natural. Siendo del Partido Verde, se esperaba cierta renuncia de su parte, o que dijera que el video era falso, pero según recuerdo, salió a declarar sencillamente que "lo chamaquearon", el Partido Verde lo ratificó como presidente y allí quedó el asunto. [La información exacta de la fecha del video la confirmé en una editorial del Universal, que pueden ver aquí.]

Este Partido Verde no es verde, ni tiene pizca de izquierda. Tiene un Comité Ejecutivo que es casi una dictadura, ostentada por Jorge Emilio "niño verde" González (que pueden ver en la foto, tomada de acá). El día que encuentre a sus miembros en las manifestaciones por los derechos de los animales, o contra la planta de Laguna Verde, entonces contarán con mi voto, porque yo al menos, quiero un niño verde de verdad.

2 comentarios:

  1. La dictadura viene desde el papa, que fue el fundador del partido y despues se lo dejo a junior...
    Yo pensaba votar por el doctor simi y me voy enterando despues que es de la misma dinastia de los gonzalez, es tio del niño verde!!! ya no sabe uno en quien confiar, con razon dicen que si el seguro no tiene las medicinas que el gobierno nos la "pague"...

    ResponderEliminar
  2. Cierto. El doctor Simi también es pariente. Lo de pagarle a uno las medicinas que no tenga el seguro es parte de las tres iniciativas que prometieron la última vez, junto con la pena de muerte a asesinos y secuestradores, y apoyos para que los jóvenes estudien computación e inglés. Parece que no se va a hacer ninguna (en este periodo ya no se hizo).

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top