"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

jueves, 5 de mayo de 2011

La perspectiva estadounidense

crowd,Bin Laden,White House

La política estadounidense me ha interesado desde que tuve uso de razón (política) y un poco de memoria histórica. Como muchas otras cosas, una vez que uno se entera un poco de historia, las noticias actuales adquieren todo un entorno y se convierten en la última actualización de una enorme comedia [o tragedia, según la perspectiva que nos toca] y que viene a cambiar nuestras vidas a veces poquito, y a veces del todo. La noticia de la muerte (es decir, el asesinato) de Osama Bin Laden por supuesto que concierne a todo el mundo, pero en mi caso particular, se convierte en otro capítulo de la historia de cómo los estadounidenses tienden a "meter su cuchara" en el mundo, algunas veces para bien, pero me temo que muchas para mal. [Foto de la celebración, publicada por AAP y tomada de acá].

Un día llegué tarde a la preparatoria, así que no me dejaron entrar a clase, y terminé yendo a desayunar quesadillas con otra joven que estaba en la misma situación. Llegamos al mercado con las mochilas a cuestas y la señora del puesto tenía una pequeña televisión encendida en la aparecieron de pronto las torres gemelas y un avión pequeñito estrellándose con ellas. Por supuesto que subió el volumen y así nos enteramos de que las torres acababan de ser derribadas por un avión secuestrado (de tipo suicida). Luego se supo que el grupo Al Qaeda se había "adjudicado" el ataque, que su líder (Osama Bin Laden) había sido entrenado justamente por los Estados Unidos y que ahora ellos iniciaban una guerra para buscarlo y "hacer justicia".

En ese entonces me pareció confuso que hubieran entrenado militarmente a una persona de naturaleza sumamente radical, que además no era "ciudadano americano" ["american citizen", como ellos lo dicen]. Y así empezó la información a cuentagotas: A Bin Laden se le entrenó para que peleara contra la Unión Soviética, como se hizo con muchos otros grupos en Medio Oriente. Estados Unidos les dió armas, entrenamiento y apoyo económico para que pelearan contra la URSS (y el "terrible" comunismo), pero perdió el control y terminó dejando allá milicias armadas y entrenadas con una ideología en blanco y negro [o bueno, en fieles e infieles].

Estados Unidos apoyó por muchos años [décadas, de hecho] a una serie de dictadores en esa región y en Sudamérica. Jamás tendrían una dictadura ellos, pero en los demás no parece molestarles siempre que los dictadores sirvan a sus intereses. Esto llega al colmo de la gracia. Cuando los egipcios pidieron en las calles la salida de Hosni Mubarak, Estados Unidos se pronunció por el diálogo, luego por que saliera en septiembre, y finalmente por su salida inmediata... ya que era inminente. Egipto resultó ser un punto clave en la relación Israel - Palestina (- cuchara de EUA) y por eso les importaba tanto conservar a Mubarak en el poder, con su policía torturando ciudadanos y manteniendo la estabilidad.

A Irak llegaron buscando armas de destrucción masiva, que resultaron ser inexistentes. Después siguieron peleando para "liberar al pueblo iraquí". Eso que se dice de que fueron allá por el petróleo, o para echar a andar su economía, se supone que no es cierto... y por ahora es muy difícil probarlo... pero se acepta cierto escepticismo sabio. Han pasado ya varios años, Irak empieza a formar sus Instituciones de gobierno, y los estadounidenses dicen que ya se van... lo llevan diciendo desde ya hace unos años [Obama lo dijo en campaña, si mal no recuerdo].

De pronto un domingo se dice en las noticias que Bin Laden está muerto. "Murió" en Pakistán, en la zona urbana de Abbottabad (y no en las montañas de Afganistán). Estaba desarmado, pero "se resistió" y las fotos son explícitas por lo que es mejor no revelarlas. En otras ocasiones se dijo que había muerto, y él mismo lo negó en videos. Hoy han pasado días y no ha desmentido nada, así que yo sí creo que está muerto, aunque no tenga fotos ni pruebas de ADN. Por ahora, lo importante para el tema es que los helicópteros estadounidenses entraron en Pakistán sin informar a su gobierno (por desconfianza). Tanto el gobierno de Pakistán como el de EUA dijeron que se había tratado de una operación conjunta [... hasta que se probó lo contrario horas más tarde].

En México parece suceder algo semejante. Aviones estadounidenses no tripulados sobrevuelan territorio mexicano cerca de la frontera. Cuando la noticia llegó a la prensa, y la opinión pública se preguntó cómo era eso posible [y si no era una violación grave a nuestras leyes], el gobierno mexicano salió a decir que ellos "estaban enterados" y que era parte de un acuerdo entre ambos países.

Yo supongo [y es entera hipótesis mía] que el día en que los estadounidenses encuentren alguna "amenaza" ["threat"] de este lado del río (o del muro), vendrán a exterminarla... y el gobierno mexicano saldrá a decir que fue una operación conjunta producto de la inteligencia de ambos países. ¿O ustedes creen que lo estoy extrapolando demasiado?

Algo debe haber en su ideología que los hace pensar que son la policía del mundo, pero su actitud altiva deja mucho que desear. No piensan en lo que los demás sentirán, como el clérigo que recientemente quemó un Corán y provocó que mataran a personas de la ONU en represalia (que ni siquiera eran todos estadounidenses, y que de hecho estaban tratando de ayudar). Yo estos días he escuchado a personas diciendo -Soy un "ciudadano americano" y quiero ver las fotos de Bin Laden muerto. No dudo que esté muerto, pero quiero verlas. El gobierno trabaja para mí, y yo quiero verlas, así que tienen que mostrármelas.-

Los estadounidenses son famosos por su falta de conocimientos de historia y geografía fuera de su pequeño país y lo que hacen sus tropas. [Hay un video en YouTube que sirve justo para ejemplificar esto, el link está aquí.] Es algo bastante grave si en verdad aspiran a convertirse en los justicieros mundiales. Aún no termina el escepticismo sobre si su presidente (Obama) nació en Estados Unidos [el video de esto, en inglés aquí], o sobre si es musulmán. Se trata de uno de los países más religiosos que yo haya visto, Dios aparece hasta en los discursos oficiales. [Al presidente mexicano le pagamos el viaje para ir a la beatificación de Juan Pablo II, pero eso es para otra entrada.]

Si en Estados Unidos parece haber suficientes escuelas, ¿qué pasa con su sistema? ¿Es falta de interés? Creo que la mayoría de los estadounidenses sólo habla inglés y algo de francés. ¿Será eso? Yo francamente creo que viven demasiado aislados en su territorio y que los educan con demasiado nacionalismo [como antes sólo los fascistas hacían, lo digo en serio].

Osama Bin Laden era un monstruo (de verdad) que acabó con la vida de muchas personas al azar en su lucha por un dominio islámico que el verdadero Islam no predica. Sin embargo, yo no creo que los soldados estadounidenses fueran capaces de capturarlo, creo que iban a matarlo (se resistiera o no). De hecho, creo que para ellos las cosas también son blanco y negro [ciudadano americano y no-ciudadano-americano].

Alguna vez conocí a un estadounidense que me lleva a poner aquí una pequeña nota [Thanks, Jonathan]. No todos los estadounidenses son ignorantes, pero sí una abrumadora mayoría. Ojalá abran los ojos y empiecen a respetar a otros como ellos mismos desean ser respetados. Entre ellos también hay personas inteligentes con cultura ambiental y cívica. Sería más inteligente seguirlos a ellos. Cuestión de ampliar un poco la perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top