"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

domingo, 19 de junio de 2011

En memoria de Vittorio Arrigoni

Vittorio Arrigoni,Carlos Latuff,Palestine,Gaza

Hace unos días Vittorio Arrigoni fue secuestrado, al parecer por un grupo extremista salafi (un tipo especial de Islam). Se dijo inicialmente que pedían un rescate, pero antes de que el tiempo límite se cumpliera, su cuerpo fue encontrado. Lo habían asesinado horas después de secuestrarlo.

Como era fácil deducir, la ONU condenó el asesinato, también Italia... pero lo que vino a sorprender a muchos, fue que el gobierno de Hamas [que respalda actos terroristas contra Israel] también lo condenara. Y es que Vittorio Arrigoni era escritor y pacifista, había ayudado a llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza, actuaba como escudo humano para proteger a civiles palestinos y era miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional [International Solidarity Movement (ISM)], un grupo pro-Palestina. No apoyaba los actos terroristas de Hamas, pero tampoco los actos israelíes contra civiles.

A mí me parece que lo de menos es estar en contra del racismo de Israel. Cuando uno investiga un poquito sobre los territorios ocupados y sobre la guerra que existe allá desde hace décadas, es difícil ponerse del lado de Israel. [La situación es simple y la resumo por si hiciera falta.] Después de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos occidentales decidieron situar a los judíos en ciertos territorios que pudieran usar para formar un país. Pero esos territorios tienen dueños, los dueños son los palestinos. Israel dice que esos territorios son la tierra prometida por su dios, y los palestinos han sido expulsados de casas que son herencia de sus padres y abuelos (y se defienden realizando actos terroristas con mártires, tratando de sobrevivir bloqueados y rodeados por un muro).

La madre de Vittorio Arrigoni es alcaldesa de su ciudad natal [Bulciago, Italia] pero Vittorio vivía en Palestina, en la franja de Gaza específicamente y desde allí escribía su blog (cuyo link les dejo aquí). Estuvo en el primer barco que rompió el bloqueo israelí sobre Gaza. [Hace poco hubo un intento por romperlo de nuevo, y fracasó... hubo varios turcos heridos, según recuerdo. Egipto está redefiniendo su postura ante el bloqueo, después de la revolución de enero de este año (2011).] Escribió un libro desde allá llamado: "Gaza, restiamo umani" en italiano ["Gaza, seguimos siendo humanos", en español]. Ese no lo he conseguido en México, espero poder leerlo pronto, aunque sea pedido por internet.

En una cita de su libro, hallé en español una frase que dice: "Si la verdad es la primera víctima de toda guerra, para Israel es una prioridad absoluta asesinarla.". En italiano debiera decir algo así [gracias @fzoccara por ayudar con la traducción]: "Se la verità è la prima vittima di tutte le guerre, allora per Israele assassinarla è la priorità assoluta".

La imagen que ven arriba es una caricatura hecha por Carlos Latuff (hasta donde pude averiguar) [imagen tomada de acá]. En ella, Arrigoni camina con un niño palestino. Las personas en Gaza sufrieron su pérdida porque lo estimaban mucho y su presencia (con su piel extranjera) disuadía ataques. [Para Israel, explicar muertes de pacifistas europeos, es algo que preferiría no tener que hacer.] Yo me uno a la condena. Mi pésame por el fallecimiento [asesinato] de un hombre que tuvo empatía por aquéllos fuera de su hermosa Italia. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top