"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

domingo, 12 de junio de 2011

Virgen

Eman al-Obeidi,Libya,rape

¿Cuánto vale una mujer? Bueno, sí, supongo que depende de cuál. Para la mayoría vale más la propia madre que todas las demás mujeres... o la pareja. Vale más cuando se puede platicar con ella. Vale más cuando sabe hablar en público, vale más cuando tiene fuerza de voluntad. ¿Vale más cuando tiene hijos? ¿Vale más cuando sus hijos son buenas personas? ¿Vale más cuando es virgen?

En Occidente pareciera ser asunto del pasado. La Iglesia se empeña en pedir "abstinencia", es decir, no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio. [Y si la noche de bodas, la relación sexual no es agradable, no importa, porque fue hecha para reproducirnos, y el placer es malo.] Suena extremo, pero la verdad es que muy pocos le hacen caso hoy en día.

De hecho, yo soy de la idea de que para muchas mujeres (sobre todo a partir de cierta edad) ser virgen es un obstáculo. Es símbolo de que una joven no ha vivido suficiente y es algo de lo que han de librarse antes de cumplir la mayoría de edad y empezar una relación seria. Así como para muchos hombres, la idea de tener sexo con una mujer virgen es lo máximo, para otros las mujeres vírgenes implican cierta infantil ignorancia que no es atractiva.

Durante las protestas en Egipto [del 25 de enero de 2011 en adelante], muchas mujeres manifestantes (apresadas) fueron revisadas por médicos para determinar si eran vírgenes. La idea era que las "no-vírgenes" valen menos [a menos que sean casadas y tengan hijos] y las "vírgenes" deberían estar en su casa, cuidando a sus hermanos y lavando, en lugar de en la Plaza Tahrir. Ahora se sabe y se busca que el gobierno que resulte de su revolución, no realice este tipo de atrocidades.

En Pakistán hay justicia tribal, que negocia con la virginidad de las mujeres de la familia. Si un individuo comete un delito, puede que la justicia tribal condene a una de sus hermanas a ser violada, por una o varias personas. Se paga con la virginidad de un familiar, en lugar de multas. [Si les interesa esto, hay varios reportes en las agencias de Derechos Humanos.]

Así recuerdo el caso de Eman al-Obeidi [a quien pueden ver en la imagen, tomada de acá]. Esta mujer entró a un hotel de Libia uno de los primeros días de las manifestaciones allá, y denunció (ante muchos reporteros internacionales) haber sido violada por un grupo de soldados de Gaddafi. Por supuesto que la sacaron del hotel, pero no sin antes llamar la atención de todos. Por eso pueden hallar fácilmente varios videos de ese incidente si buscan su nombre en YouTube. Después de que su historia le diera la vuelta al mundo, el asunto ha estado algo enredado, puesto que ha pasado varias fronteras y de vez en cuando se le pierde la pista. Hasta donde yo sé, ella es abogada, su familia la respalda, y ahora tiene asilo fuera de Libia.

Pero el asunto no ha acabado allí. Se dice que las tropas de Gaddafi han recibido hasta Viagra, para ayudar a que violen a más personas. En una sociedad tan conservadora, las víctimas quedan estigmatizadas de por vida. Se considera que valen menos y que han perdido cierto "honor". Incluso hay rebeldes que han decidido casarse con las víctimas y librar a las familias del deshonor que las violaciones conllevan.

Para mí, mientras existan aquéllos capaces de ver a las mujeres violadas como territorio marcado, aquéllos que anhelan un cielo con 76 vírgenes, aquéllas deseosas de la pureza de la inexperiencia, y aquéllos religiosos célibes opinando sobre la vida de pareja... todavía falta mucho que lograr. Por eso me gustó la foto de arriba: así se ve la denuncia y así se exige justicia. Esa mujer vale más que el oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top