"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

lunes, 11 de julio de 2011

Mujeres al volante

saudi,woman,driving

Hace unas semanas hubo una protesta que se divulgó muy ampliamente en internet y en agencias de noticias internacionales. Fue en Arabia Saudita, uno de los países con estrecho nexo entre religión y Estado, en el que las mujeres carecen de infinidad de derechos, empezando por la autonomía (es decir, la toma de sus propias decisiones).

Por ahora dejo de lado otros derechos [que no son menos importantes] para enfocarme en el derecho a manejar, esto es, el poder tomar el volante de sus propios vehículos y conducir hasta donde necesiten (o hasta donde les dé la gana). Sucede que para las mujeres árabes [las extranjeras estamos exentas] manejar es ilegal,... es ilegal porque no tienen licencias de manejo, y no les dan las licencias porque son mujeres. Espero no haberlos confundido con semejante embrollo.

Según recuerdo, una de ellas tomó su cámara, grabó un video con ella manejando su auto, y lo subió a las redes sociales, lo que provocó que la detuvieran [... la dejaron libre, después de un rato]. Sin embargo, después de semejante difusión, otras mujeres en Arabia Saudita decidieron protestar, saliendo a manejar en la ciudad, un acto que en una sociedad como la suya, es sumamente valeroso.

Yo escuché con interés a un hombre árabe que apoyaba la protesta de su esposa. Dijo algo así como: -Ella está lista para ir a la cárcel si la detienen, lleva ropa y otras cosas que pudiera necesitar en el auto con ella.- Me pareció genial por parte de ambos. También declaró que la tarde (o noche) anterior también habían salido a manejar y dijo: -Ella maneja muy bien y ni se nota que es mujer.- [Ja, ja.] Bueno, fue un avance.

Contratar un chofer es muy caro, pagar un taxi también. Muchas mujeres en Arabia Saudita van integrándose poco a poco al campo laboral y no pueden depender de un varón que las lleve y las traiga. Menos aún cuando cuentan con auto propio y conocimientos necesarios. [Entre esas mujeres hay varias que han manejado en países donde sí las dejan, sin problema alguno.]

Escuché a un señor que dijo que apoyaba la prohibición, que las mujeres eran delicadas, y si algo sucedía, no podían ir a la cárcel. Dijo, de hecho, que las mujeres eran privilegiadas por no tener que lidiar con el estrés de ir tras el volante y simplemente descansar mientras alguien más las llevaba. Lo dijo sinceramente, y me dejó pensando en la ignorancia que allá reina. [Uy, yo prefiero el estrés, de verdad.]

Yo sí tendría una objeción al hecho de que las mujeres árabes manejen, y es la burqa. Para mí es como si alguien quisiera manejar con vestido de novia. La imagen (tomada de acá) seguro sirve un poco para mostrar a qué me refiero. No sé, supongo que espero a que una de ellas me compruebe que no se atora en los pedales, que puede ver bien y que es seguro. Yo no podría trabajar con una prenda tan estorbosa, aunque me gustara mucho.

Tal vez no soy la mejor modelo en cuanto a manejo de autos. Soy novata y he sido peatona (por elección) casi toda mi vida. Conozco mujeres que manejan con habilidad envidiable (y hombres también). A mí simplemente me satisface poder tomar yo la decisión de si manejo o no manejo.

El primero de junio de este año [2011] envié un retweet [en inglés] de @FouzAbd, que les traduzco a continuación, tan fielmente como me es posible: -¡He estado esperando al chofer más de hora y media! Esos que están en contra de que las mujeres manejen, ¿podrían pasar a recogerme por favor?-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top