"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

domingo, 17 de julio de 2011

Policía bueno, delincuente malo

ejército,militar,México

Cuando yo iba a la primaria, teníamos una clase llamada "Civismo". Yo la odiaba. Era donde te explicaban las maravillosas leyes que rigen al país y cómo afectan la vida de todos en México... aún de quienes no las conocen. Esa clase fue la que hizo que yo empezara a notar las diferencias entre lo que la Constitución dice y lo que en realidad sucede.

La mayor diferencia [según yo] radica en la aplicación de la justicia. Tenemos un "Poder Judicial" que no logra castigar a los responsables de las muertes de 45 niños en una guardería dependiente del gobierno, ni a los agentes de migración que secuestran migrantes, cuyo número de patrulla tienen (registrado por testigos). Nuestro sistema de justicia deja ir a muchísimos culpables, y sin embargo lleva a prisión a muchos inocentes.

Se supone que la función de los policías es "velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos" [por definición, según la RAE], la de los militares es la guerra, y la de los agentes de migración es "contribuir al desarrollo del país a través de una gestión migratoria eficiente y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana" [según el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano]. La realidad dista bastante de esto, lamentablemente.

Por eso decidí hacer un pequeño cuadro de comparación entre lo que dice nuestra maravillosa Constitución y lo que se sabe que sucede en nuestro país. He aquí el resultado.

debiera... en realidad lo que hace es...
Policía de tránsito orientar a los automovilistas cuando se cambia de sentido una avenida colocarse ya dentro de la calle para extorsionar a quien toma el sentido equivocado
Policía Municipal (o delegacional) investigar crímenes, detener sospechosos detener jóvenes peatones, revisar sus bolsillos, subir el índice de arrestos (deteniendo inocentes si es necesario)
Ejército, marina, etc. (imagen tomada de aquí) entrenar en los cuarteles patrullar las calles, extorsionar civiles, entrar a hogares sin orden de cateo, violar, torturar, alterar escenas de crímenes
Agentes de migración asegurarse de que la migración sea ordenada secuestrar migrantes, entregarlos al crimen organizado

A mí me ha tocado ser detenida de pronto en la calle, que un policía revisara mi identificación y me dejara ir cuando le dije que tenía prisa y que estaba a media cuadra de mi domicilio. Tengo amigos a los que les han revisado los bolsillos simplemente porque sí. El colmo fue una vez que de plano me subieron a una patrulla cuando esperaba con dos amigos en un parque [la función de cine que queríamos ver empezaba en una hora]. Nos dejaron ir cuando vieron los boletos que ya habíamos comprado, no sin antes preguntar por nuestros nombres (nuestros apodos, y cuál de los dos era mi novio) y revisar nuestras identificaciones. [Para quienes se pregunten exactamente qué hacíamos mientras esperábamos: estábamos sentados en el pasto, con mochilas junto, platicando]

En las carreteras de México han muerto varias personas por no detenerse en los retenes [esos donde los militares detienen autos para revisión aleatoria... o esos donde los delincuentes detienen autos para extorsionar a sus tripulantes, robo, etc.]. Yo de verdad entiendo por qué esas personas no se detuvieron, así como entiendo a quienes no dicen su nombre real al ser detenidos por la policía [eso recientemente le sucedió a Mariel Solís, pueden revisarlo en internet fácilmente]. Nuestras corporaciones policiacas no inspiran confianza y se ha vuelto imposible distinguir entre los policías buenos (que hacen su trabajo) y los policías malos.

Y las clases de civismo... ¿cómo enseñarán a los niños ahora que en México hay armas que sólo el Ejército tiene? ¿que nadie puede entrar a sus hogares sin una orden? ¿que si una autoridad los agrede, pueden denunciarlo de forma anónima? ¿que la Comisión Nacional de Derechos Humanos protege y defiende sus derechos, así sean migrantes? ¿cómo enseñarles todo esto mientras ven que los militares se llevaron a sus padres, que el policía no los dejaba irse si no le daban dinero, que acaban de matar a alquien por hacer una denuncia ANÓNIMA?

Actualización (21.Julio.2011): Me encontré en YouTube con el siguiente video. Creo que tiene mucho que ver con esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top