"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

miércoles, 27 de julio de 2011

¡Viene el circo!

león,circo

Andar en bicicleta o triciclo es divertido, cuando eres humano. Hacer malabarismos con aros o pelotas requiere concentración y práctica,  es muy entretenido, cuando eres humano. Andar en patines... hacer piruetas peligrosas... usar maquillaje... genial... cuando eres humano.

¿Qué tendría que suceder para que brincaras a través de un aro de fuego? Supongo que si el edificio en el que te encuentras se incendiara, y la única salida fuera a través de una ventana cuyo marco ya se está quemando... o si tras de ti viniera un tipo sonriente con un cuchillo carnicero... Los animales que pasan por aros de fuego no son temerarios en busca de adrenalina, son individuos que saben el castigo que vendrá si no hacen lo que se les pide.

¿Han notado que los osos que patinan suelen ser bebés? Hace tiempo escuché en algún lado que los osos que patinan mueren jóvenes. Su cuerpo no resiste pasar tanto tiempo apoyado en dos patas. [Siento no tener la fuente, ha pasado mucho y no pude hallarla.] El daño es enorme. Existe el daño físico durante el entrenamiento (con látigos, mangos eléctricos y garfios), el daño psicológico (puesto que se les aterroriza), el daño físico de realizar actividades para las que su cuerpo no está diseñado (como los elefantes que montan triciclos) y además la zoocosis, que es una patología mental por estar demasiado tiempo encerrados en espacios pequeños [sé que parece que inventé la palabra, pero no es así, el link para quien quiera más detalle de en qué consiste la zoocosis, lo dejo aquí].

Mientras recopilaba información para esta entrada, apareció una página en la que se afirma que los circos sobreviven a pesar de no tener apoyo y de que los animales son muy caros. Según esta página (link aquí), un elefante cuesta 100 mil dólares, un tigre siberiano entre 20 y 50 mil dólares [sin "educar", así se especifica textualmente], una jirafa de 7 a 8 mil dólares y un león unos 1500 dólares. Mmm...

Hasta donde yo sé, esos animales vendrían de programas de cría en cautiverio (compra a zoológicos), o bien, de las redes de tráfico. En el caso de estas últimas recuerdo un dato [de esos que de pronto pululan en mi memoria]. Para conseguir a un changuito, se necesita matar a toda la manada. En el momento en el que agarran al changuito, su madre y toda su familia salen a defenderlo.

Si algún circo con animales llega a tu ciudad, puedes avisar en esta página, o contactarme a mí. Se supone que suelen venir en verano. Por favor eviten asistir a circos con animales (y llevar a los niños). Si se trata de ver humanos acróbatas, bailarines y malabaristas, les dejo acá el listado de circos sin animales que AnimaNaturalis publica. [La imagen de arriba también parece ser de ellos, pero yo la tomé con el texto de aquí.]

Está claro. Para los animales los circos no son divertidos.

2 comentarios:

  1. Sigue así! Me gusta la manera en la que escribes.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste. Gracias por la visita y por la porra.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top