"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Torturadores desempleados

niño,torero,tauromaquia

El 25 de septiembre pasado Cataluña, España vivió su última corrida de toros. A partir del próximo año están prohibidos y esta fue la última corrida de la temporada 2011. Yo ví la noticia con ojos algo cristalinos por la emoción y con la piel algo verde por la envidia [algo de imaginación, por favor]. A raíz de la noticia, llegaron a mí diversas opiniones a favor y en contra de las corridas de toros. Las opiniones en contra me las sé de memoria... y por eso, esta vez voy a concentrarme en las opiniones a favor.

Empezaré por el abuelo que explicaba a su nieto: "Mira, ese animal negro y con cuernos que ves allá es el malo. Y ese con un traje dorado brillante es el torero, el bueno. El torero arriesga su vida para matar al malo, y el malo va a tratar de matarlo a él. Tiene que ser muy valiente." [Palabras más o palabras menos, porque lo escuché en el radio y no lo grabé...] Según yo, el malo es el que roba, el que mata, el que provoca sufrimiento y el que ataca a los débiles. El que hace todo esto, habiendo sufrido algo previo no es malo, simplemente se deja llevar por la venganza. [Algo así como "ladrón que roba a ladrón..."] Bueno, ¿de dónde sacan que el malo es el toro? ¿cómo es posible que el bueno sea el que mata a un ser indefenso? ¿se considera valiente al que ataca con espada a un individuo drogado, asustado y agonizante?

A mí me parece un argumento bastante malo. Me pregunto si este argumento es el que generalmente usan para explicar a los niños de qué se trata, y mantenerlos insensibles ante la tortura. Me llama la atención porque es un argumento para niños que debiera durar sólo mientras adquieren su propia consciencia moral. Después debería hacer corto circuito con su autoestima y ese valor que les enseña a no agredir a quienes son diferentes. Creo que a mí no podrían convencerme de que una persona que hace eso es buena, tampoco de que es valiente, y menos aún de que mutilar es un arte. [¡Hasta Hannibal Lecter escogía víctimas entre las personas que le desagradaban o que habían hecho algo que lo molestara! No mataba inocentes así como así... tal vez por considerarlo burdo y vulgar... ya, ya, vuelvo al tema.]

No sé si siento cierta lástima por los taurinos adiestrados desde niños de alguna manera como esa. Supongo que simplemente los considero ignorantes del dolor que el toro sufre (si son aún niños), ignorantes en general (si son adultos e increíblemente no lo saben) o sádicos sin remedio (si lo saben y aún así defienden la tauromaquia). Si además se atreven a llamarlo "fiesta", considero que el mundo estaría mejor sin ellos, y me costaría trabajo no atravesar una espada por sus cuerpos si tuviera oportunidad [porque me cuesta trabajo valorar la vida de quienes asesinan inocentes... nadie se asuste... no tengo espadas... ja].

¿Saben dónde pinta México en todo este asunto? Mi país, México, es uno de los pocos en el que se permiten las corridas de toros. Hay empresarios que las patrocinan y hay personalidades de televisión diciendo que como "para eso fueron criados" los toros, entonces está bien encerrarlos en una plaza con un loco sádico que tiene una espada y que sabe sus debilidades. Aquéllo de que está mal matar con premeditación, alevosía y ventaja sólo aplica para quien pretenda matar humanos [aunque eso últimamente no les importa a muchos... ni siquiera en humanos] y aquéllo de matar de la forma más humana posible (como hacen en Estados Unidos con sus inyecciones letales) tampoco aplica a animales, y menos a los que hayan nacido para ser torturados.

De hecho el niño de la foto es mexicano [imagen tomada de aquí]. Se trata de un mini-torero. Esa foto es de cuando salió por primera vez a torturar y esa es la mirada que el toro debió haber visto. En la mano derecha sostiene el filo que terminó con la vida de un animal y según explica la noticia, lo sacaron cargando en alto... Eso debe haberlo sentido como el Quijote de la Mancha después de pelear con molinos. Para mí lo de menos es la ilusión que le fabrican, lo terrible es que seguramente no entiende lo que hizo y simplemente se trata de un ignorante monstruo en chiquito.

Y entonces se me ocurren más preguntas. ¿Le explicarán que mutilar sólo está bien cuando lo hace con toros? ¿O cuando el mutilado no es humano? ¿Cómo conseguirán que entienda la diferencia entre disfrutar asesinando toros y disfrutar asesinando grillos, perros, humanos con deficiencias mentales o de otras religiones o de otro color? ¿O no se la explicarán? ¿En qué parte de su razonamiento está a quién puede asesinar en una fiesta y a quienes no? Yo considero que es peligroso provocar tanta insensibilidad en un ser humano.

Bueno, para terminar con una sonrisa, me permito dejarles el argumento más simpático que pude escuchar a favor de las corridas de toros. Decía algo así como: "si se prohibieran las corridas de toros, todas las personas que trabajan en eso quedarían desempleadas". El desempleo en México es algo grave, pero si lo vemos así... De acabarse la guerra contra el narco, habría muchos sicarios desempleados. Me cuesta trabajo sentir empatía por los torturadores desempleados. [Ja, ja...]

2 comentarios:

  1. Insisto corro el riesgo de ser brutalmente apedreado, en definitiva sabes y está por demás decir que estoy en contra de esta actividad y que en efecto a pesar de ser un carnivoro empedernido me parece me parece una barbarie la excesiva crueldad y tortura en estos mmmm "menesteres", el asunto aquí que cero merece ser recalcado es que esos toros son de LIDIA (x favor omite mi pésima ortografía) esta "especie" de toro son violentos no por naturaleza sino xq el hombre los creo así son toros "especiales" yo diría alterados que de una y otra manera TIENEN Q y si digo TIENEN Q pelear, en teoría alguna vez me dijo una fanática de esta cosa, q sino lidian con el torero lo harán con las paredes, con otros toros y de igual forma lo harán a morir... el asunto es q en definitiva yo estoy a favor de abolir esta "cosa" pero q pasará con esos animales (y no me refiero a los humanos)esos toros en Cataluña que les harán no los pueden dar como ganado, no los pueden tener como mascotas, tristemente esa era su "función" hacer una "función" y como siempre que pasará con toda la economia de esos personajes q vivían de la industria más allá de los criaderos de todos los personajullos que deambulaban por las plazas?. no lo sé y estoy seguro que no me quitará el sueño pero esto nos pone a pensar en que pasa cuando una industria gira al rededor del sufrimineto de un ser.

    Sinceramente yo opino que lo más "humano" (jajaja sarcasmo) sería darle un balazo a los pequeños indefensos y a los humanos q vivieron a su sombra pues... no, para ellos no quiero opinar una solución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me tomó un rato responder esto porque investigué un poquito acerca de si los toros de lidia eran una especie aparte de los toros comunes (generalmente enviados al matadero) o no. Resulta que no son otra especie, sino una raza, y sus orígenes se estiman alrededor de los siglos XV o XVI, esto es, más o menos de la época en la que los indígenas mexicanos se mezclaron con los españoles para generar a los mestizos que somos hoy en día.

    No creo que en ese tiempo pudieran darse diferencias radicales en cuanto al carácter. Yo considero que mi carácter difiere un poco de mis progenitores, pero no como para considerarme una raza diferente a la de mis tatarabuelos.

    Lo que es un hecho es que aún dentro de la misma camada, para la fiesta brava eligen aquéllos que cumplen con cierta estética, con cierta bravura, y con cierta inteligencia, porque según explica wikipedia: si pueden distinguir la capa roja del ser humano que la lleva, entonces quedan descartados, porque serían muy peligrosos... ¿Qué tal?

    Se considera que la bravura viene del lado materno, por lo que si hallan a una hembra muy agresiva, tratarán que mantenerla pariendo tanto tiempo como sea posible. Si los toros no resultan con las características necesarias, los envían al matadero. Se trata de una crianza muy especial.

    Se dice que los perros de raza "pitbull" son agresivos. Está comprobado que, aunque pueden tener cierta predisposición, si son criados adecuadamente, no son agresivos en lo absoluto. Supongo que será la misma predisposición que los hijos de alcohólicos tienen ante el alcohol, o los hijos de personas violentas... que tienen a ser violentos con sus propios hijos.

    Voto porque tienes razón con que no se perdería mucho. Y además no creo que sean toros "especiales". El instinto de supervivencia es básico para toda especie. Si es cierto eso de que "de cualquier manera pelearían contra cualquier cosa hasta morir", la verdad es que como grupo no tienen futuro... por pura selección natural, ¿no crees?

    ¿Cuál riesgo de ser apedreado? Gracias por dar tu opinión.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top