"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

jueves, 19 de enero de 2012

Feticidio femenino

Niña india, http://sevein64.wordpress.com/

[Que quede claro que yo apoyo la libertad de decisión con respecto al aborto y a decidir la cantidad de hijos que uno quiera. No pienso llamar "homicidio" ni "feminicidio" a la muerte de un individuo no nato. Esta entrada se refiere a la terminación de embarazos avanzados o al asesinato de bebés y niñas que se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo... entre personas que consideran que un hombre es más valioso que una mujer, o peor, que una mujer es una carga y no tiene utilidad.]

Quienes me conocen saben que autoestima no me falta. Soy fuerte, soy dura, estoy convencida de que puedo hacer lo que sea que me proponga y tengo la tenacidad para derrumbar las murallas que se me pongan enfrente. Me considero útil, soy independiente y aunque en muchas ocasiones termino aterrada o deshecha, siempre consigo recuperarme. Soy muchas cosas y entre todas ellas soy una mujer y he crecido a partir de una niña, de una bebé y de un feto femenino.

Hace años había escuchado de feticidios selectivos en China, donde a las parejas se les permitía tener únicamente un hijo (por la densidad de población que tienen) y preferían tener un varón a tener una fémina. Luego, hace unos meses, salió un estudio que mostraba cuáles eran los peores lugares del mundo para ser concebida como mujer. Esperaba escuchar a Arabia Saudita, Pakistán o un lugar semejante, y sin embargo, la India fue quien terminó a la cabeza de la lista. 500 mil fetos femeninos son exterminados cada año y la selección se nota tanto que la población tiene mil mujeres por cada 8 mil hombres [cifras tomadas de acá].

Racionalmente me parece una estupidez. Una sociedad con tantos hombres y tan pocas mujeres no tiene futuro estadísticamente. Entiendo que el 40% de las niñas de la India no van a la escuela, pero no entiendo por qué [cifra e imagen de niña india de Nieves Claudio, tomada de aquí, de un blog que se ha mudado para acá]. ¿En qué parte de su ideología cabe la idea de que una niña no puede o no debe estudiar? Y lo peor,  LO PEOR del conservadurismo siempre viene de las mujeres, es decir, de aquéllas embarazadas que consideran un fracaso dar a luz a una fémina y que prefieren averiguar el sexo del feto cuanto antes para decidir si lo quieren o no.

Pero la cosa no acaba en la India. Recientemente se retomó el debate en Canadá porque surgió la propuesta de no permitir que las mujeres embarazadas supieran el sexo del feto (antes de 30 semanas de gestación), precisamente para tratar de evitar el feticidio acostumbrado sobre todo entre etnias orientales, es decir, entre migrantes. ¿Se imaginan el extremo? ¿Esconder a los fetos femeninos para tratar de salvarles la vida?

A mí hay una idea entonces que me da vueltas a la cabeza. En Canadá las mujeres sí estudian y trabajan [tanto como los varones, tengo entendido]. Las personas que viven allá están acostumbradas a las mujeres fuertes, educadas y hasta poderosas. Me llama la atención que pese a eso los feticidios selectivos continuen y los abortos sean mucho más frecuentes cuando se trataba de un feto femenino que cuando se trataba de uno masculino. Estamos en el siglo XXI y esto sucede en un país de primer mundo... la verdad es que no suena muy esperanzador.

Finalmente quiero dejarles una reflexión sincera. Para ser franca, yo creo en la abundancia de la estupidez humana [es casi uno de mis dogmas], y por ello valoro igual a los hombres y a las mujeres. Creo que hay hombres muy inteligentes, mujeres muy inteligentes, hombres estúpidos y mujeres estúpidas. [Aplico el mismo principio con respecto a la raza de los individuos, a su edad, a su preferencia sexual y a su apariencia física, por cierto.] Supongo que es un buen ejemplo de razonamiento para la no discriminación (aunque dudo mucho que les guste la idea a todos).

En mi experiencia de vida, en ambientes meramente masculinos, he descubierto que no soy tan buena como ellos para cargar cosas, golpear con fuerza, o abrir envases diversos. Por eso no soy cargadora, me gustan mucho las máquinas que mueven al mundo (con una palanca o con un botón) y además sé pedir ayuda si es que lo requiero. Si llegase a tener un hijo, me gustaría saber el sexo cuanto antes, y sería por pura, puritita curiosidad.

[Recordé un poema, cuyo video pueden ver en TED, en el link de aquí. Tiene subtítulos en español (que tienen que activar donde dice "Subtitles available in", escogiendo "Spanish" en la lista desplegable). El poema dura desde el inicio hasta el minuto 3:42 aproximadamente, pero el resto de la charla también es interesante. Espero les guste. A mí me gustó.]

7 comentarios:

  1. Yo sí tengo una posición muy definida en contra del feticidio y el aborto con se completa esa siniestra y brutal acción. Así es porque, de acuerdo con la ciencia; la vida se inicia en el momento de la concepción.  De tal modo, el cigoto, el embrion, el feto, el bebé, el niño, el adolescente y el adulto son la misma persona. Matar un feto - femenino o masculino - es idéntico a matar a una persona. Eso es matar con violencia y alevosía y violar el derecho humano a vivir. Con ley o sin ley escrita, con o sin tener creencias religiosas de algún tipo, en la mente de la mujer que aborta y de los que de alguna modo contribuyen a que el aborto se realice, el feticidio y el aborto siempre, siempre, será un crimen. Tener leyes que autoricen abortos voluntarios inducidos, libres y voluntarios, equivale a tener pena de muerte en ese pais. Se conoce que la INDUSTRIA DE LA MUERTE (y el aborto es eso), está ya funcionando en muchos países del mundo (asi está el mundo)y hay intensas y poderosas campañas - que no se sabe quienes las financian - para establecer esas macabras y bárbaras prácticas de asesinar bebés no natos. Creo eso causará y ya está ocurriendo, mucho atraso, sufrimiento, ruina y dolor hasta el fin de la vida. Tanto dolor como el que padece el feto que gime, se desespera aterrado mientras lo están mutilando o descuartizándolo para matarlo y luego abortarlo. Eso es un acto que nunca queda impune desde un punto de vista moral, ético y espiritual. Se imaginan el cuadro en la faena de "abortar"?. Insoportable, cruel é inhumano para cualquier alma sensible; verdad?. Sabían que Italia el día 4 de enero/2012 se inauguró otro cementerio para fetos muertos?.Porqué será?.................................... etc.- Para el feto, el aborto es "terrorismo" aplicado sobre él.-  

    ResponderEliminar
  2. Bueno... la nota resaltada en azul al inicio era precisamente para no desviarme discutiendo sobre el aborto en una entrada dedicada al feticidio selectivo. Hay personas que no consideran eso, supongo, así que (a reserva de una futura entrada sobre mi posición sobre el aborto - también "muy definida") dedicaré unas líneas a responder este comentario.

    De acuerdo con la ciencia, la vida existe en cada célula. Son células vivas las que están en el feto tanto como las se caen cuando uno se raspa la pierna. El asunto no es si hay vida o no hay vida (aunque les guste llamarlo así), sino esa idea que tienen las personas de que el feto gime, siente miedo (o "terror") y cosas como esa.

    Lo que es un hecho es que para sentir emociones, y para expresarlas necesitamos tener un cerebro y el feto no es concebido con uno, sino que lo desarrolla a lo largo del periodo de gestación. Antes de eso, el feto no siente ni miedo ni dolor ni amor, ni nada de nada. [Sé que lo estoy poniendo claro y aún así siento que va a entrarles por un oído y a salirles por el otro.] Un feto es una cosa que si se conserva, se convierte en un bebé... pero no es un bebé. Más claro ni el agua.

    El aborto en ningún lugar se apoya, y las mujeres siguen abortando. Está claro que no lo hacen por gusto sino por desesperación. Estudios recientes indican que en los lugares en que el aborto es legal (y existen clínicas), la cantidad de abortos no aumenta con respecto a los lugares donde es ilegal. Sin embargo, las muertes por abortos mal realizados sí disminuyen. Eso es lo que se busca, salvar las vidas de las mujeres que abortan (y que abortarían de cualquier manera). Para mí, nada más moral que eso.

    Ahora bien, son comunes las historias de hijos no deseados. También son historias desgarradoras de abandono. Si bien es imposible garantizarlo, un individuo debería venir al mundo entre personas que lo quieran y que estén dispuestas a cuidarlo mientras crece... no entre los brazos de personas que no lo quieren y que hubieran preferido no tenerlo.

    Lo de llamar al aborto: "terrorismo" ni siquiera lo voy a debatir. Por favor abre un diccionario y adopta la terminología adecuada para las cosas. Tampoco es un crimen (si se realiza a tiempo) porque allí solo existe un individuo, que es la mujer y que tiene derecho a hacer con su cuerpo un papalote... si quiere.

    [Bright8008, ¿no sabes dónde puedo pedir mi excomunión? Me da cierta vergüenza haber realizado un rito en el que no creo ni creía... pero se aprovecharon porque era niña e impresionable... Demonios, ya me excedí de mi contestación "breve".]

    ResponderEliminar
  3. El comentario se desvía demasiado del tema. La verdad, no viene al caso. Pero NO es cierto que la ciencia diga que la vida comienza en la concepción. En realidad, no dice nada definitivo, sino que hay un gran debate al respecto, así que busca otro fundamento. Por otro lado, si no entiendes las razones por las cuales se lleva a cabo, las circunstancias, mejor no opines. Y si sí las sabes, el inhumano aquí eres tú, pues no eres capaz de tener algo de empatía, de ponerte en el lugar del otro. 
    Ese es el problema de los conservadores. Ver el mundo en blanco y negro y, citando a un amigo, "por gente como tú estamos como estamos".

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Gracias por opinar (aunque fuera porque Bright8008 se desvió del tema).

    ResponderEliminar
  5. Creo que si soy partidario de la libre elección, tengo que ser consecuente con lo que pienso, y entonces respetar las decisiones de otros aunque no me gusten.

    No se puede ser favorable de la libre elección en el tema del aborto solo en los casos en que coincidan conmigo, y en el resto no.

    Si una mujer "no nacida" tiene derecho a la vida, también lo tiene entonces un varón "no nacido".

    Y si ninguno de los dos tiene derecho a la vida, vamos a ser congruentes; no vamos a rasgarnos las vestiduras porque haya personas que siendo partidarias de la libre elección decidan abortar a su hija.

    Esa creo que es la clave,  ¿tiene la mujer no nacida derecho a la vida? ¿Sí? También lo tendrá el varón ¿no?

    ¿no tiene derecho a la vida? Entonces, eliminemos a nuestros hijos e hijas a nuestro antojo, pero no me impongas restricciones.

    ResponderEliminar
  6. El asunto de la libre elección que elige abortar a su hija no es porque esta tenga "derecho a la vida", sino porque es estúpido. Para que los humanos nos sigamos reproduciendo necesitamos cierta cantidad de mujeres. Lo mismo aplica para aquéllos que desean conservar una lengua o una cultura, si les faltan mujeres, reproducirse es biológicamente imposible, y su legado cultural está condenado.

    Va de nuevo con manzanitas: La clave no es si una mujer no nacida tiene derecho a la vida (que ningún feto lo tiene), sino si una sociedad puede sostenerse con una proporción de 1 mujer por cada 8 hombres, tal como sucede en esos lugares.

    La última parte de tu comentario si me provocó una gran sonrisa. No quieres que te imponga restricciones, para eliminar a tus hijos e hijas a tu antojo. [No te lo creo. Si quisieras eliminar hijos e hijas a tu antojo, porque no te importan, podrías simplemente no concebirlas.] Lo puedes unir al primer párrafo en el que hablas de ser partidario de la libre elección en forma hipotética. Entonces el primero con el último te dan alguien que argumenta en favor del feticidio femenino para poner una barrera entre lo blanco y lo negro. Vamos, confiesa... ¿a qué rama de Provida perteneces? ¿o tronaste biología y por eso no entiendes eso de que 8 a 1 las sociedades no tienen futuro?

    Bueno, gracias de cualquier manera por el rato de humor.

    ResponderEliminar
  7. Bright8008: Recibí tu mensaje, querida. Voy a guardarlo para mi entrada sobre el aborto porque aprecio que me dieras material para mi texto. [Descuida, yo doy crédito a los autores de lo que pongo, cuando no es mío.] Eres poseedora de una de las mentes mejor conservadas del siglo XVII o algo así. Gracias a que hay personas como tú, existimos personas como yo. Te mando correo cuando la publique. Un beso, un abrazo y una cariñosa morididita.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top