"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

jueves, 22 de marzo de 2012

El "debido proceso"

Florence Cassez, http://www.purepeople.com/media/florence-cassez-a-l-ombre-de-ma-vie_m579938

En México la Suprema Corte de Justicia acaba de decidir que se cometieron violaciones a los derechos humanos de Florence Cassez [en la foto, tomada de aquí], pero que no se le concederá el amparo debido a dichas violaciones. Los que la creen culpable respiran nuevamente después de haber temido que fuera liberada (y en este grupo entra Felipe Calderón, el presidente mexicano), los que la creen inocente se declaran decepcionados por el sistema de justicia mexicano (y en este grupo entra Nicolas Sarkozy, el presidente francés)... y existe otro grupo que más allá de si es inocente o culpable, se pronuncia a favor del "debido proceso", es decir, de que las leyes se respeten tal como son, tal como es debido... [a ese grupo pertenezco yo].

Antes de escribirme comentarios diciendo que soy una defensora de los secuestradores y de la impunidad [cosa que se ha visto ya bastante en las redes sociales], espero me permitan desgajar frente a ustedes todo lo que yo sé del caso. Me gusta pensar las cosas con detenimiento y soy bastante curiosa, así que la siguiente es mi muy masticada opinión... con fundamentos.

El 8 o 9 de diciembre de 2005 [dato por confirmar] se transmitió la detención de un grupo de supuestos secuestradores y el rescate de supuestas víctimas. Se dijo que se trataba de una transmisión en vivo (incluso lo dijo Pablo Reinah, uno de los reporteros que entonces trabajaba en Televisa y que ahora ya no trabaja allí). Para el 11 de febrero en el programa de Denisse Maerker [excelente periodista] el entonces jefe de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) aceptó que en realidad la detención se había realizado un día antes en otro lugar. Según él, la recreación se hizo a petición de los medios. [Información tomada de acá.] Por allí leí que, de hecho, les pidieron a los agentes que esperaran un poco en lo que hacían un corte comercial en el noticiero.

Como Florence Cassez no fue entregada de inmediato al Ministerio Público [que es a donde llevan a todo detenido generalmente], no se informó a la Embajada Francesa que la habían detenido hasta después. A este respecto, se entiende perfectamente la molestia en Francia. En México también nos hemos quejado de los mexicanos ejecutados en Estados Unidos que no tuvieron asistencia consular inmediata.

Si partimos de aquí, según la ley mexicana (y de otros muchos países), toda evidencia que sea obtenida por medios ilegales debe ser eliminada... pero voy a permitirme olvidar esto otro poco, para contar lo demás que se sabe del caso.

Las personas consideradas "víctimas rescatadas", actuaron durante el montaje. Los supuestos secuestradores también actuaron. Según las autoridades, esto no es razón para demeritar las declaraciones de las víctimas. Yo creo que sí. Además hay varias cosas que no encajan una con la otra, como el buen trato que parecen haber tenido [en serio, ojalá así trataran a todos los que sufren un secuestro], las dudas sobre si estuvieron allí todo el tiempo, las violaciones denunciadas posteriormente, el hecho de que la marca de inyección que uno de ellos dijo tener en el brazo resultó ser un lunar o un granito o algo así [ja, ese dato sí se me fue, lo escuché en el radio]...

Ahora sabemos no sólo eso, sino que existen líneas de investigación que jamás se investigaron, como el hermano de Florence que alega que se trata de una venganza en su contra. [Sé que suena a mentira pura, pero en Francia parece ser uno de los puntos a considerar por quienes consideran ineptas a las autoridades mexicanas.] Si les interesa la información detallada del caso, hay un link que enlista cronológicamente los primeros eventos en este caso, y que les dejo aquí.

Han dicho muchas mentes sabias que es mejor tener a un culpable libre que castigar a un inocente. La civilización humana ha tomado este principio como eje y por eso se dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario... que repetido con palitos y bolitas significa que la culpabilidad no puede ser sólo una sospecha, sino que tiene que probarse más allá de toda duda (razonable) y que si dicha duda existe, el individuo acusado debe ser declarado inocente.

A mí todo el caso me apena. La justicia mexicana casi nunca detiene a alguien investigando, generalmente las detenciones parecen ser en flagrancia [es decir, con las manos en la masa]. Detuvieron a un empresario por haber hallado más de 50 armas de fuego en su casa, una de ellas ligada a un homicidio... pero tuvieron que dejarlo ir porque el cateo había sido sin una orden, por ejemplo.

El gobierno mexicano con frecuencia se ve obligado a dejar ir personas por falta de pruebas. Me parece verlo patalear cuando le recuerdan que aún si sus capturas son escasas, no puede recrearlas, que las confesiones obtenidas con tortura o sin ayuda consular no cuentan, y que los derechos humanos deben ser respetados. Los testimonios de las víctimas han probado que no son suficiente para condenar a alguien. Justo en ellos se basaban los juicios a las brujas, ¿o no?

Sé que no soy una voz que la policía o los militares escuchen, pero si llegaran a hacerlo, me gustaría sugerir algo: Hagan bien su trabajo. Investiguen. Resguarden los derechos humanos de todos (TO-DOS). Castiguen al que se brinque las reglas y eche a perder los casos. Averiguen más de cómo funcionan los buenos sistemas de justicia y hagan todo porque los delincuentes sean castigados con evidencia irrefutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top