"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

miércoles, 7 de marzo de 2012

Siria agoniza

Homs, Syria, http://articles.latimes.com/2012/mar/04/world/la-fg-syria-homs-violence-20120305

La imagen de arriba [tomada de acá] muestra la ciudad de Homs en días recientes. Bashar al-Assad, el gobernante, lleva alrededor de un año haciendo lo que el llama "combatir terroristas", es decir, matar a todo aquél que se manifieste inconforme con el sistema de gobierno actual.

Los hospitales empezaron hace meses a ser monitoreados por el gobierno. Se llevaban a los heridos que a su juicio hubieran estado en las manifestaciones. Agredían a los médicos por tratar de atender a estos heridos... La gente se organizó para formar hospitales clandestinos en los que falta incluso agua. Los antiguos hospitales se han convertido en centros de tortura en los que los partidarios del gobierno maltratan a los heridos con ayuda de los pocos médicos que han decidido seguir allí.

La escasez de agua no sólo es en los hospitales improvisados. Las personas beben agua de lluvia desde que el suministro de agua fue cortado. La comida también escasea. Los francotiradores desde los techos disparan por las noches a todo lo que se mueva. Los soldados del régimen ejecutan, desaparecen civiles y bombardean edificios de ciertas ciudades [Homs, la de la foto, es la más castigada de todas].

Primero supimos la información a cuentagotas. Se escuchaba que las manifestaciones eran cada viernes y que los francotiradores los emboscaban desde los edificios. 15... 5... 60 muertos. La Comunidad Internacional ayudaba a los rebeldes libios mientras los sirios caían entre los edificios uno tras otro. [Se dijo que la diferencia era que en Siria no hay petróleo. Yo me temo que haya razón en eso.]

Han pasado los meses y ahora la situación es bastante obvia. Más de 11 mil refugiados en Turquía y Líbano. Más de 7 mil 500 muertos [más de 9 mil según un medio israelí que leo]. Blogueros sirios desaparecidos, torturados y/o muertos. Reporteros y fotógrafos extranjeros bombardeados en su centro de prensa (a propósito, al parecer). Y como nota reciente, el bombardeo del puente que usaban los refugiados para escapar a Líbano.

Bashar al-Assad felicita a Putin [recién elegido para estar al frente de Rusia nuevamente... según él y su partido]. Rusia sigue vetando toda resolución de la ONU que implique una intervención en Siria. Y los sirios mueren poco a poco.

Yo sigo las noticias con franca vergüenza, porque no he podido hacer nada salvo expresar mi indignación. La impotencia me atormenta. Tendrá apenas unos días que escuché por internet (BBC radio) un testimonio sirio que me heló la sangre. La moderadora afirmaba desde Inglaterra que se estaba tratando de enviar ayuda humanitaria, mientras el señor sirio suspiraba y respondía: "You are sending food, so what? Assad's regime is killing us", es decir algo así como: "Están mandando comida, ¿y qué? El régimen de Assad nos está matando.

2 comentarios:

  1. Alejandra Velascoo11 de marzo de 2012, 7:16

    Así como Siria en el mundo se repiten gobiernos que no permiten que haya ningún tipo de libertad y se aferran al poder con uñas y dientes y caiga quien caiga, así tengan que desangrar a su propio pueblo no hay otra manera de hacerlo que pensar y creersela de que lo estan haciendo por su bien así pensaban en el 68 en México los asesinos de la plaza de las tres culturas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece terrible que se repitan, y lamento tener que aceptarlo. Se suponía que los organismos internacionales, como los "Cascos Azules" evitarían que atrocidades así volvieran a suceder. Se suponía que entre todos defenderíamos al mundo... Han sido una enorme decepción.

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top